29/7/08

La planta alta y el muro medianero

Sigue el alzado de los muros de la planta alta, en este caso hay una inversión del criterio constructivo: el cliente quiere tener una vista interior en la que predomine el ladrillo visto en el muro medianero, lo que obliga a cambiar la disposición de las capas a construir. Sobre los encadenados de hormigón se alzan los tímpanos de la cubierta, dejando los vanos para amurar las aberturas. También se van verificando los niveles en los que se asentará la cubierta, similar a la que se colocó en el sector de dormitorios; la vista de conjunto muestra la evolución de ese sector. En una de las imágenes se observa una especie de ¨pulpo blanco¨: no es una reencarnación de Alien, sino que se trata de las tuberías de electricidad que han comenzado a montarse.


El muro medianero (único contacto de nuestra obra con una edificación vecina) ha sido estudiado cuidadosamente desde el comienzo de la obra. La elevación del mismo ha presentado desde el inicio algunas dificultades de alineación, por la posición irregular de las construcciones vecinas; además tiene una orientación neta al sur, en nuestro clima eso significa ausencia total de luz solar directa (todo el año) y presencia de vientos fríos (eventualmente húmedos) en invierno. Respetando el concepto de muros compuestos, al paramento de bloques portantes o ladrillos comunes, según el caso, se ha adosado la placa de aislamiento térmico, agregando luego un paramento liviano de soporte para contener dicho material. Suelo aprovechar estas situaciones para probar nuevos materiales con alguna intención específica, en este caso utilizamos un revoque premezclado, compuesto de pequeñas esferas de poliestireno expandido embebidas en un compuesto de cemento con aditivos. Esto permitiría mejorar aún más la resistividad térmica del muro, disminuyendo las pérdidas de calor (interior) en invierno. El personal no estaba habituado al manejo del producto, por lo que el trabajo se demoró un poco al inicio durante las pruebas; sin embargo parece ser una innovación positiva y la mezcla ha dado un buen rendimiento con desperdicios relativamente bajos. Tengo una gran expectativa en cuanto a su efectividad. Las imágenes muestran algunos detalles de la composición del paramento y el aspecto luego de ser revocado con el nuevo material.

Hasta aquí han transcurrido 19 semanas, desde el inicio de la obra.

1 comentario:

Nat Bella dijo...

Buenas tardes Martín. Soy estudiante de arquitectura y buscando material para una prueba llegué a tu blog. La materia es visita a obra y se basa en los controles que debe hacer el director de obra en las distintas etapas. Siceramente, me sirve muchisimo las explicaciones y fotos que haces de la obra. Excelente. Muchas gracias y espero seguir contando con tu experiencia.
Natalia Bellagamba