5/3/08

Presentación del proyecto

Se trata de un proyecto para una vivienda familiar cuya construcción comenzó hoy, bajo la lluvia. En un entorno predominantemente bajo la idea es agrupar los ambientes en función del programa, conservando la orientación N. Es fuerte la decisión de apoyar la casa sobre una sola medianera, ya que hay una franja de terreno de casi 4m de ancho, que formará parte del ¨paisaje inmediato¨ de la casa en forma permanente, con la silueta irregular de la medianera norte, como telón de fondo. Para resolver el diseño de este espacio, deben manejarse recursos como: vegetales, piedra, madera, agua para darle un complemento atractivo al espacio interior.
En el sector de acceso a la vivienda, se conserva un patio de acceso ocupado antiguamente por un árbol de mora, en cuyo emplazamiento se plantará un nuevo ejemplar, de alguna especie caduca. No hay previsto un acceso 100% cubierto hasta la entrada, y los clientes no se han inquietado por esto…
Se ha retirado la construcción de la línea de frente unos 5m, lo que permite mayor privacidad (vistas, ruidos) en la zona de dormitorios, a la vez que genera un espacio de guardado y maniobra de los automóviles. El fondo libre de 8x10m constituye otro espacio abierto interesante, que será parquizado. Así es que el proyecto cuenta con ¨cuatro¨ espacios abiertos, de características diferentes y que a la vez se complementarán con los espacios habitados.
Se incorporaron carpinterías con doble vidriado hermético que optimizan la captación de la luz solar, fundamentalmente en épocas frías, algunas de ellas elevadas, para evitar la proyección de sombras de las construcciones linderas. Las carpinterías serán complementadas con toldos enrollables, que impedirán la radiación solar directa en época estival. La disposición alineada de los ambientes, en algún punto emparentada con la tipología de la casa chorizo, es particularmente apta para disponer de corrientes de aire como ventilación cruzada, disminuyendo la necesidad de artefactos para el acondicionamiento del aire.
Constructivamente se han diseñado muros de doble paramento con aislaciones internas, dejando para la cara exterior ladrillo a la vista, por expreso pedido del cliente. Se han verificado los parámetros de condensación y transmitancia térmica de muros y cubiertas. Estas evolucionaron desde una nave de un solo faldón (propuesta inicial) a cubiertas a 2 aguas, para favorecer la rápida evacuación de las aguas de lluvia por zinguerías externas a la caja principal de mampostería, dada la frecuente caída de grandes cantidades de agua en cortos lapsos de tiempo, característica de los últimos años.

No hay comentarios: