15/1/09

Acondicionamiento térmico: instalaciones de calefacción

En el proyecto se contempla incorporar una instalación de calefacción por agua en circuitos cerrados, alimentada por una caldera mural con suministro de gas natural de la red pública. De acuerdo a la elección de los materiales de terminación decidimos implementar un sistema mixto: el denominado ¨piso radiante¨ junto a un sistema de radiadores de fundición de aluminio. La razón por la cual se proyectó de esta manera tiene que ver con la optimización de costos de construcción y eficiencia energética: sabiendo que los dormitorios llevarían pisos de madera consideramos que la inercia térmica de ese material (que conduce la temperatura mucho más lentamente que un material de base pétrea o cementicia) retardaría el calentamiento-enfriamiento de las habitaciones y podría crear una diferencia de humedad de contacto/ambiente en las caras superior e inferior del piso que eventualmente produciría movimientos no deseados en la madera. Sin embargo, debe considerarse que las temperaturas de servicio del agua para ambos circuitos son diferentes (el piso trabaja a aprox. 26ºC, mientras que el sistema de radiadores puede llegar a 85ºC en la caldera), por lo tanto instalaciones de este tipo sólo deben llevarse a cabo por técnicos muy experimentados. Aquí ejemplificaremos el caso del piso radiante.
Una vez construidos los contrapisos y aplicada sobre estos la protección hidrófuga cementicia, se instala una placa continua de 20mm de poliestireno expandido (conocido en nuestro medio como ¨telgopor¨), también puede agregarse una película de polietileno de alta densidad (a manera de barrera de vapor), la función de la placa es reducir al mínimo la pérdida de temperatura hacia el suelo, optimizando el consumo de la caldera. Sobre esta capa se coloca una malla metálica electrosoldada (usualmente de hierros de Ø4.2mm y separación de 15x15cm) que cumplirá 2 funciones: sujetar la tubería durante el montaje y reducir las tensiones internas de la capa cementicia superior (carpeta) dado su espesor y composición (alta proporción de cemento). Luego se procede a montar la tubería que a manera de serpentín continuo cubre toda la superficie a calefaccionar (usualmente la separación de los ramales es de 12 a 15cm) formando circuitos hacia la caldera que alimentará el sistema; suelo utilizar para esto el polipropileno reticulado de alta densidad (pex) que en opinión de los instaladores más experimentados es la mejor opción (a pesar de un mayor costo inicial) sobre todo en materiales cuya falla requeriría de costosas reparaciones posteriores. La tubería se sujeta a la malla metálica con precintos plásticos, no es recomendable utilizar alambres metálicos.

Terminado el montaje de las tuberías se procede a construir la carpeta cementicia, con personal experimentado pueden hacerse 2 pasos al mismo tiempo: primero se vuelca una mezcla de cemento, arena y un agregado grueso liviano, por ejemplo arcilla expandida industrialmente (en nuestro medio ¨leca¨) en un espesor aproximado de 4 a 6cm y sobre esta una capa de 2cm de cemento y arena para nivelar la superficie sobre la cual se colocarán los solados. La nivelación final se controla al igual que en las carpetas cementicias normales (ver posteos anteriores): puntos de nivelación fijos (bulines) y reglas para emparejar la superficie final. Debe considerarse que este sistema constructivo requiere en total de 8 a 10cm de espesor desde el nivel de contrapiso hasta el piso terminado ¡atención proyectistas!

Las imágenes finales muestran detalles que considero importante tener en cuenta. Cuando incorporamos modificaciones térmicas artificiales a materiales por naturaleza rígidos debemos prever que se producirán movimientos de contracción y dilatación en los mismos que no dependen totalmente de las condiciones atmosféricas normales, por lo tanto es importante crear espacios que puedan absorber esos movimientos sin dañar los puntos de contacto entre diferentes planos, por ejemplo paredes y pisos. Esto se logra incorporando una capa de material compresible (ej. poliestireno expandido) en forma perimetral a los sectores tratados con instalaciones de calefacción bajo piso, lo que evitará presiones indeseadas entre los diferentes planos de la construcción, donde podrían aparecer roturas. Una medida adicional que recomiendo es la de reforzar la protección hidrófuga en la parte baja de los muros (comentada en posteos anteriores).

10 comentarios:

sergio dijo...

Hola Martín. Felicitaciones por tu blog colega, es muy interesante.
Quería aportar lo siguiente: todos los calefaccionistas con los que trabajado se oponen a realizar el recubrimiento de la serpentina con leca, precisamente por lo que vos comentas, se trata de un material liviano y por lo tanto aislante, con lo cual la carpeta tarda más en calentarse con la consiguiente sobre exigencia de la instalación. Espero que te sea de utilidad a vos y a los lectores del blog. Saludos

Christian Almeida dijo...

Estimadísimo Arquitecto!!! Suscribo a las consideraciones de Sergio. La leca es muy buen aislante térmico y reduce la eficiencia energética. Normalmente hago una carpeta cementicia de 5cm.y funciona bien. Muy bueno el blog: un aporte honesto, útil y muy generoso de tu parte. Saludos desde la Patagonia!

Jorge Ramiro dijo...

Todo respecto del sistema de calefacción me interesa y me gusta conocer muchas noticias sobre las novedades que se realizan respecto al calentamiento del hogar. Por eso me gusta quedarme en mi comedor bien calentito con el smart tv

Facu Belmonte dijo...

Hola muy buen blog
Estimado christian, estoy por hacer losa radiante en mi nueva casa ya compre colector y caño pex . ahora la carpeta cementica que comentas como seria solo arena y cemento o algun tipo de piedra tambien.
Muy buen blog Martin

PabloM dijo...

Hola Martin muy buen Blog, quiero saber si es recomendable poner el telgopor de 30 kg/m3 en lugar de 20 kg/m3 entiendo que a mayor densidad mejor aislante térmico, pregunto esto porque en todos lados figura poner 20kg/m3.
Desde ya muchas gracias por tu tiempo
Slds.

Pablo

Siga la Flecha dijo...

Pablo M, por lo que estuve averiguando el telgopor adquiere su mayor aislacion entre los 20 y 25 kg de densidad ya que a mayor densidad al ser mas compacto se reduciria su capacidad de aislar, Segun el suelo y lo que tengas abajo, aca se esta recomendando una manta de 10mm, me parece que 20mm de 20 kg de densidad es demasiado para un calor que va a subir, Ademas de una diferencia en costos muy alta.
Un abrazo y suerte

lauty muñoz dijo...

Hola. En mi casa quiero poner pido radiante de la siguiente manera. Primero esta la tierra apisonada . Luego va el nylon . Luego el telgopor de 2cm . Luego ptesento los caños y luego los tapo con 12cm de contrapiso pobre tradicional a base de cascotes molidos arena cal y cemento. Ydespues la carpeta d 2cm y por ultimo la ceramica. Para mi no hace falta poner ni malla metalica ni hormigon. Que opinan. Saludos

Julian Paolini dijo...

Estimados, muy interesante todo. En mi casa, en la planta alta, colocaron telgopor de alta densidad y muy fino, unos 0.5 cm. Tendré problemas con ello?. En la planta baja la instalación se hizo hace algunos años con el telgopor que mencionan uds.

Julian Paolini dijo...

un detalle, la conductividad del telgopor no es menor mientra mas denso es?. A continuacion tabla.

λ [ W/(mK) ] d [ kg/m3]
0,0425 10
0,0413 15
0,0384 20
0,0373 25
0,0361 30

Unknown dijo...

Gracias Martín por tu Blog. Te comento mi caso. Hice el piso radiante e hicimos la carpeta de 3 a 5 cm por encima de la manguera, pero al secarse aparecieron importantes grietas en casi toda la carpeta. Me encuentro en la etapa de colocar el porcelanato, pero no se si deba hacerlo con dichas fisuras o si debería antes tratar de sellarlas o colocar un grouting o algo similar para evitar su movimiento y que se despegue el piso más adelante. Al golpear la carpeta suena hueca, pero creo que es por la membrana isolan de 1 cm que puse bajo la manguera. El montaje fue el siguiente: Membrana isolant 1 cm, malla sima 5,5mm 15x15 cm fijada a losa, manguera pex, carpeta cementicia
No se si deba colarle en las grietas algún grouting o algo que penetre las mismas y agarre mejor la carpeta a la malla?
Saludos y desde ya muchas gracias