2/2/09

Los muros de ladrillo visto. La piel (II)

Esta es una ampliación de la información sobre la vista exterior de la construcción expresada en posteos anteriores. La construcción de este tipo de muros requiere de ciertos cuidados, sobre todo para los trabajos en altura: sucede que los golpes accidentales dañan los ladrillos y es muy difícil hacer una reparación ¨invisible¨. Para esos casos suelo reservar polvo que queda de los cortes de los ladrillos, ese material mezclado con poco cemento o cal puede producir reparaciones ¨cosméticas¨ asombrosas. En este caso tuvimos que materializar terminaciones en posiciones poco habituales con los ladrillos, como ejemplo muestro unos dinteles inclinados que se hicieron en los muros exteriores de los dormitorios, se utiliza una regla inclinada perfectamente nivelada y se colocan los ladrillos en sardinel (apoyados sobre la cara más larga y en punta).


Las imágenes que siguen muestran claramente cómo se superponen las diferentes capas que conforman el muro, tal como contaba en posteos anteriores. Esto es: como paramento interior los bloques cerámicos portantes (cerramiento + estructura), luego la capa hidrófuga (cementicia) de protección, sobre ésta la pintura asfáltica (barrera de vapor); luego se levantan en paralelo la capa de aislamiento térmica (placas de poliestireno expandido) y la piel exterior de ladrillos pampeanos.



Finalmente pongo 3 imágenes que muestran el progreso del trabajo y cómo la imagen va variando (sobre todo a ojos de nuestro cliente) hasta acercarse al aspecto pensado en el proyecto. Un dato: entre la primera y la última toma pasaron 6 semanas de trabajo.




2 comentarios:

hector dijo...

Felicitaciones Martin por el blog!! Excelente descripcion detallada de las etapas de una obra en construccion. Soy particular, con ganas de empezar a construir mi casa, y esto me da una idea cabal de lo necesario para hacer el trabajo, y una base fundamental para calcular costos. Gracias por tu aporte. Espero ver el trabajo terminado.

halman dijo...

He visto varios galpones en alquiler que vienen con ladrillo a la vista. Creo que queda muy prolijo.