15/1/09

Acondicionamiento térmico: instalaciones de calefacción

En el proyecto se contempla incorporar una instalación de calefacción por agua en circuitos cerrados, alimentada por una caldera mural con suministro de gas natural de la red pública. De acuerdo a la elección de los materiales de terminación decidimos implementar un sistema mixto: el denominado ¨piso radiante¨ junto a un sistema de radiadores de fundición de aluminio. La razón por la cual se proyectó de esta manera tiene que ver con la optimización de costos de construcción y eficiencia energética: sabiendo que los dormitorios llevarían pisos de madera consideramos que la inercia térmica de ese material (que conduce la temperatura mucho más lentamente que un material de base pétrea o cementicia) retardaría el calentamiento-enfriamiento de las habitaciones y podría crear una diferencia de humedad de contacto/ambiente en las caras superior e inferior del piso que eventualmente produciría movimientos no deseados en la madera. Sin embargo, debe considerarse que las temperaturas de servicio del agua para ambos circuitos son diferentes (el piso trabaja a aprox. 26ºC, mientras que el sistema de radiadores puede llegar a 85ºC en la caldera), por lo tanto instalaciones de este tipo sólo deben llevarse a cabo por técnicos muy experimentados. Aquí ejemplificaremos el caso del piso radiante.
Una vez construidos los contrapisos y aplicada sobre estos la protección hidrófuga cementicia, se instala una placa continua de 20mm de poliestireno expandido (conocido en nuestro medio como ¨telgopor¨), también puede agregarse una película de polietileno de alta densidad (a manera de barrera de vapor), la función de la placa es reducir al mínimo la pérdida de temperatura hacia el suelo, optimizando el consumo de la caldera. Sobre esta capa se coloca una malla metálica electrosoldada (usualmente de hierros de Ø4.2mm y separación de 15x15cm) que cumplirá 2 funciones: sujetar la tubería durante el montaje y reducir las tensiones internas de la capa cementicia superior (carpeta) dado su espesor y composición (alta proporción de cemento). Luego se procede a montar la tubería que a manera de serpentín continuo cubre toda la superficie a calefaccionar (usualmente la separación de los ramales es de 12 a 15cm) formando circuitos hacia la caldera que alimentará el sistema; suelo utilizar para esto el polipropileno reticulado de alta densidad (pex) que en opinión de los instaladores más experimentados es la mejor opción (a pesar de un mayor costo inicial) sobre todo en materiales cuya falla requeriría de costosas reparaciones posteriores. La tubería se sujeta a la malla metálica con precintos plásticos, no es recomendable utilizar alambres metálicos.

Terminado el montaje de las tuberías se procede a construir la carpeta cementicia, con personal experimentado pueden hacerse 2 pasos al mismo tiempo: primero se vuelca una mezcla de cemento, arena y un agregado grueso liviano, por ejemplo arcilla expandida industrialmente (en nuestro medio ¨leca¨) en un espesor aproximado de 4 a 6cm y sobre esta una capa de 2cm de cemento y arena para nivelar la superficie sobre la cual se colocarán los solados. La nivelación final se controla al igual que en las carpetas cementicias normales (ver posteos anteriores): puntos de nivelación fijos (bulines) y reglas para emparejar la superficie final. Debe considerarse que este sistema constructivo requiere en total de 8 a 10cm de espesor desde el nivel de contrapiso hasta el piso terminado ¡atención proyectistas!

Las imágenes finales muestran detalles que considero importante tener en cuenta. Cuando incorporamos modificaciones térmicas artificiales a materiales por naturaleza rígidos debemos prever que se producirán movimientos de contracción y dilatación en los mismos que no dependen totalmente de las condiciones atmosféricas normales, por lo tanto es importante crear espacios que puedan absorber esos movimientos sin dañar los puntos de contacto entre diferentes planos, por ejemplo paredes y pisos. Esto se logra incorporando una capa de material compresible (ej. poliestireno expandido) en forma perimetral a los sectores tratados con instalaciones de calefacción bajo piso, lo que evitará presiones indeseadas entre los diferentes planos de la construcción, donde podrían aparecer roturas. Una medida adicional que recomiendo es la de reforzar la protección hidrófuga en la parte baja de los muros (comentada en posteos anteriores).

46 comentarios:

sergio dijo...

Hola Martín. Felicitaciones por tu blog colega, es muy interesante.
Quería aportar lo siguiente: todos los calefaccionistas con los que trabajado se oponen a realizar el recubrimiento de la serpentina con leca, precisamente por lo que vos comentas, se trata de un material liviano y por lo tanto aislante, con lo cual la carpeta tarda más en calentarse con la consiguiente sobre exigencia de la instalación. Espero que te sea de utilidad a vos y a los lectores del blog. Saludos

Unknown dijo...

Estimadísimo Arquitecto!!! Suscribo a las consideraciones de Sergio. La leca es muy buen aislante térmico y reduce la eficiencia energética. Normalmente hago una carpeta cementicia de 5cm.y funciona bien. Muy bueno el blog: un aporte honesto, útil y muy generoso de tu parte. Saludos desde la Patagonia!

Jorge Ramiro dijo...

Todo respecto del sistema de calefacción me interesa y me gusta conocer muchas noticias sobre las novedades que se realizan respecto al calentamiento del hogar. Por eso me gusta quedarme en mi comedor bien calentito con el smart tv

Unknown dijo...

Hola muy buen blog
Estimado christian, estoy por hacer losa radiante en mi nueva casa ya compre colector y caño pex . ahora la carpeta cementica que comentas como seria solo arena y cemento o algun tipo de piedra tambien.
Muy buen blog Martin

PabloM dijo...

Hola Martin muy buen Blog, quiero saber si es recomendable poner el telgopor de 30 kg/m3 en lugar de 20 kg/m3 entiendo que a mayor densidad mejor aislante térmico, pregunto esto porque en todos lados figura poner 20kg/m3.
Desde ya muchas gracias por tu tiempo
Slds.

Pablo

Siga la Flecha dijo...

Pablo M, por lo que estuve averiguando el telgopor adquiere su mayor aislacion entre los 20 y 25 kg de densidad ya que a mayor densidad al ser mas compacto se reduciria su capacidad de aislar, Segun el suelo y lo que tengas abajo, aca se esta recomendando una manta de 10mm, me parece que 20mm de 20 kg de densidad es demasiado para un calor que va a subir, Ademas de una diferencia en costos muy alta.
Un abrazo y suerte

lauty dijo...

Hola. En mi casa quiero poner pido radiante de la siguiente manera. Primero esta la tierra apisonada . Luego va el nylon . Luego el telgopor de 2cm . Luego ptesento los caños y luego los tapo con 12cm de contrapiso pobre tradicional a base de cascotes molidos arena cal y cemento. Ydespues la carpeta d 2cm y por ultimo la ceramica. Para mi no hace falta poner ni malla metalica ni hormigon. Que opinan. Saludos

Unknown dijo...

Estimados, muy interesante todo. En mi casa, en la planta alta, colocaron telgopor de alta densidad y muy fino, unos 0.5 cm. Tendré problemas con ello?. En la planta baja la instalación se hizo hace algunos años con el telgopor que mencionan uds.

Unknown dijo...

un detalle, la conductividad del telgopor no es menor mientra mas denso es?. A continuacion tabla.

λ [ W/(mK) ] d [ kg/m3]
0,0425 10
0,0413 15
0,0384 20
0,0373 25
0,0361 30

Unknown dijo...

Gracias Martín por tu Blog. Te comento mi caso. Hice el piso radiante e hicimos la carpeta de 3 a 5 cm por encima de la manguera, pero al secarse aparecieron importantes grietas en casi toda la carpeta. Me encuentro en la etapa de colocar el porcelanato, pero no se si deba hacerlo con dichas fisuras o si debería antes tratar de sellarlas o colocar un grouting o algo similar para evitar su movimiento y que se despegue el piso más adelante. Al golpear la carpeta suena hueca, pero creo que es por la membrana isolan de 1 cm que puse bajo la manguera. El montaje fue el siguiente: Membrana isolant 1 cm, malla sima 5,5mm 15x15 cm fijada a losa, manguera pex, carpeta cementicia
No se si deba colarle en las grietas algún grouting o algo que penetre las mismas y agarre mejor la carpeta a la malla?
Saludos y desde ya muchas gracias

Unknown dijo...

Pudiste solucionarlo? Me preocupa el tema que suene a hueco y coml resolverlo

FernandoZ dijo...

Hola. Interesantisimo el blog. Dos preguntas:
1)el material compresible que va entre carpeta y muro puede ser el mismo poliestireno de 20mm y 20kg o puede ser de menos espesor y densidad??
2)Se le agrega algun adhitivo a la mezcla para la carpeta?...digo, para evitar fisuras.

Unknown dijo...

Buenos dias, necesito una opinion de especialista, tengo que hacer la carpeta en la losa radiante, cual seria el material adecuado ya que lei todas las opiniones y no se cual tomar. Por lo que entendi seria cemento y arena el mas adecuado? Carpeta de 5 centimetros.

sergio dijo...

Hola. Yo empleo para hacer la carpeta: cemento, arena y piedra vinder (que es piedra partida pequeña). Como regla general el espesor recomendado para la carpeta es de 3 veces el diámetro de la cañería a utilizar. Como normalmente el más usado es de 20mm el espesor de la carpeta será de 6cm. Saludos

halman dijo...

Hola, consulta. Sería lo mismo para unos galpones en alquiler que van a tener alto tránsito?

fe. dijo...

Buenas tardes arquitecto, consulta, el contrapiso que realizo antes de iniciar con la colocación de los distintos estratos para el piso radiante, es de hormigón? o está realizado con cascote? Y otra duda, es necesario el uso del film de polietileno sobre la tierra? Muchas gracias!

Unknown dijo...

Hola. El contrapiso al que te referís puede ser realizado con hormigón de cascote. Siempre es recomendable el uso de polietileno para separarlo del terreno natural, ya que actúa como barrera de vapor. Saludos

fe. dijo...

Muchas gracias por la respuesta!, le hago otra consulta, las cañerías de agua fría y caliente que deben ir por piso, recomienda pasarlas antes de hacer el contrapiso? o luego y encima el sistema para piso radiante?
Muchas gracias!

Unknown dijo...

Hola. Personalmente evito el tendido de cañerías de agua fría y caliente por piso. Es recomendable que el recorrido sea embutido en la pared o por sobre el cielo raso si lo hubiera. De todas formas hay que tener en cuenta que por encima de la carpeta radiante solo debiera estar el material de terminación : cerámico, alfombra, madera etc, o sea que no habría espesor suficiente para pasar cañerías. Saludos

Unknown dijo...

Buenas tardes arquitecto, cual seria la proporción de binder, arena, cemento a preparar.

Unknown dijo...

Hola. La proporcion de la mezcla es 1:3:3. Es decir 1 parte de cemento, 3 partes de arena, 3 partes de piedra. Para calcular la cantidad de material a emplear hay que obtener el volumen de la carpeta (superficie a cubrir por espesor) y por cada metro cubico se usaran aproximadamente: 7 bolsas de cemento, 0,7m3 m3 de arena y 0,7m3 piedra. Espero que sirva. Saludos. Sergio

Hernán L dijo...

Hola Arquitecto, cómo está? Quería comentarle que en mi casa realizaron contrapiso con cascote, arena y cemento para tapar las mangueras en vez de hormigón. Cómo afecta esto a la eficiencia térmica? Estoy muy preocupado ya que todas las soluciones que me proponen es romper y levantar los 140 m2 ya realizados con carpeta de 2 cm incluída.

Muchas gracias

sergio dijo...

Hola. Buen dia. Lamento decirte que efectivamente es asi. La eficiencia termica se vera afectada notablemente, ya que el cascote generara camaras de aire que actuaran como aislantes,
todo lo contrario a lo pretendido al utilizar piedra partida de baja granulometria para que la tuberia quede bien envuelta. Tendras que hacer un analisis de costo para determinar si lo conveniente es demoler lo realizado evitando dañar la cañeria (lo que parece improbable) o bien y si los niveles te lo permiten ejecutar una nueva instalacion sobre la existente
Saludos Sergio

Unknown dijo...

Buenas tardes. Tengo que hacer una losa radiante en segundo piso y nos comentaba el constructor que no es conveniente usar piedra para no sumar peso a losa. Tengo entendido que no me conviene usar leca o perlitas de telgopor tampoco. Me conviene usar vermiculita? o que material me recomendarias? Muchas gracias!

sergio dijo...

Hola.
Todos los materiales que mencionas son livianos y malos conductores termicos, es por eso que se utilizan habitualmente como aislantes, y no son convenientes para realizar el hormigon de recubrimiento. Si lo son en cambio la piedra partida y el canto rodado (aunque este ultimo es actualmente de uso menos frecuente).
Tanto los hormigones livianos (leca, copos de poliestireno, etc) como los mas pesados (piedra partida) significan un aumento de la carga permanente, por lo tanto deberias consultar a quien haya dimensionado la estructura si la misma esta calculada considerando dicha carga ocasionada por esta instalacion.
Saludos. Sergio

Unknown dijo...

Buen Dia, muy interesante el post. Quiero hacerte una consulta, estoy construyendo ballon Frame, eleve la casa sobre pilotes y le puse un fenólico de 25. El tema es que entre el piso y la solera tengo 5 cm. Pensaba poner el caño de 16mm y llenarlo con el mortero hasta los 50, por lo que me quedará una capa de 34 desde la manguera a la superficie. EL piso a poner es PVC de 5 mm

sergio dijo...

Buen dia. Un aspecto fundamental que no debes olvidar es la aislacion por debajo de la serpentina sobre todo en tu caso. Tambien deberias consultar con el fabricante de piso como se comporta el pegamento con la temperatura en caso que el mismo se colocara pegado. Saludos. Sergio

Pablo B. dijo...

Una consulta...
En mi instalación no se hizo la junta de dilatación en los limites con las paredes. Y al consultar se me explicó que al haberse hecho cajón hidrofugo la humedad no llega al contrapiso y por tanto la junta no es necesaria.
Me gustaría escuchar la opinión de un especialista independiente para saber si lo que se me dice tiene o no algo de sentido.
Gracias ...

Unknown dijo...

No soy un especialista, pero con el conocimiento que me da haber utilizado como arquitecto muchas veces este tipo de instalacion, te comento que el cajon hidrofugo no sustituye bajo ningun concepto el uso de la junta perimetral . Esta junta es imprescindible ya que al separar el piso radiante de las paredes cumple una doble funcion: por un lado permite la libre dilatacion y por otro evita la perdida de calor al romper el puente termico. La junta por estas razones es fundamental ya que hace que todo el conjunto se comporte como flotante y asegura que el calor solo se disipe hacia arriba que es el efecto buscado. Espero que te sea de utilidad. Saludos Sergio Montero

Pablo B. dijo...

Muchas gracias...

Unknown dijo...

Buenas tardes, la carpeta que quedó por arriba de la losa radiante es de 8 cm y suena hueca cuando golpeo, es normal?

María Celeste dijo...

Buen día! Estoy por colocar las mangueras sobre la losa para la calefacción. La losa es alivianada, es necesario volver a colocar telgopor? Ya que la losa está compuesta por este? Y por último. Lleno la losa con hormigón, extiendo mangueras y hago la carpeta o lleno la losa con las mangueras en un solo paso? Gracias

Unknown dijo...

Hola. Como criterio general puede tomarse que el hormigón de recubrimiento tenga un espesor de 3 veces el diámetro de la cañería. Como usualmente esta es de 19mm, la capa de hormigón es recomendable que (medida desde el polietileno) nos supere los 6cm. Saludos. Sergio

Unknown dijo...

Hola. Si igualmente debe colocarse la aislación ya que el piso radiante debe comportarse como flotante, es decir, separado de los elementos estructurales y de cierre.
Si bien el llenado puede hacerse de las dos formas, acostumbro que el hormigón de recubrimiento sea a la vez la carpeta donde se colocara el piso, con esto se evitaran futuros posibles desprendimientos. Saludos. Sergio Montero

Marcos Saubidet dijo...

Hola, tengo una losa lista para hacer el circuito de calefaccion, mi idea es poner aislante termico con aluminio, malla, pex y completar todo con cemento y pellets de telgopor, como contrapiso. Me gustaria saber su opinion

Sergio Montero dijo...

Hola. Como comentaba al inicio de este post en referencia a la leca: ningun material liviano (aislante) es recomendable como agregado a la mezcla. Saludos. Sergio Montero

Unknown dijo...

hola se podra usar contrapiso de isocret, o no me conviene?

Unknown dijo...

Hola. Asi es. No es conveniente por todo lo expresado en anteriores respuestas, ya que es un material aislante. Saludos Sergio Montero

Unknown dijo...

Arquitecto! le dejo una consulta que veo no tiene muchas respuestas y varios puntos de vista, en nuestra obra, optamos por losa radiante, y estamos buscando alternativas para el piso.. nos gusta el piso flotante, pero no encontramos respuestas concretas a la pregunta ¿es el piso flotante compatible a la losa radiante? ya que el piso flotante require de una manta (la cual parece ser aislante).. ha tenido la oportunidad de combinarlos?

Saludos y gracias de antemano!

Unknown dijo...

Hola que tal! Yo personalmente nunca he usado piso flotante junto con piso radiante, pero por experiencia de colegas que si lo han hecho, puedo decir que no es el piso mas apropiado para combinar con este tipo de instalación ya que por su mala conducción del calor obliga a utilizar mas cañería o en su defecto mayor tiempo de espera para la entrada en régimen. Por esto te recuerdo que si la instalación ya esta hecha no es bueno apartarse de lo que estaba previsto al momento del cálculo térmico. Asimismo se de posibles deformaciones que para evitarlas algunos fabricantes recomiendan el uso de un bajopiso colocado de manera cruzada para repartir de forma mas homogénea el calor. Espero te sirva. Saludos cordiales. Arq Sergio Montero

Ml dijo...

Buen día arq. Le consulto no suelen nusa una malla plástica en la carpeta de 6cm? Si dejamos telgopor para la dilatación junto a la pared queiere decir que la masa va a dilatar. Cómo hay 1ue hacer para que el piso no se raje cuando la carpeta dilate. Y contraiga?

Unknown dijo...

Hola que tal! Dentro de la carpeta unicamente se coloca una malla de acero en la que se puede precintar la cañería, La diltación es absorbida por el poliestireno perimetral. Saludos Arq Sergio Montero

Sergio Gil dijo...

Hola buenas noches tengo una gran traba que no se cómo destrabarla

Sergio Gil dijo...

Tengo que colocar un piso radiante y no tengo la altura necesaria para hacer un contrapiso . Quisiera hacer un contrapiso de 0.12cm ya que es un solo ambiente y tengo desconfianza a las frizuras.. pienso colocar un nailon.la manta térmica .el tergopol. La malla cima levantada o separada unos 0.03cm la manguera y cemento ( la parte de arriba de la manguera quedaría a 0.07cm del final del contrapiso)y porcelanato

Sergio Gil dijo...

Se podrá hacer? Levantaría la malla para que quede como alma del contrapiso

Unknown dijo...

Hola buenas noches. No entiendo bien tu pregunta. El piso radiante debe quedar de la siguiente manera: 1.poliestireno expandido 3cm (telgopor) 2. polietileno 200mic (nylon) 3.carpeta de hormigón (6 cm normalmente)con malla electrosoldada (donde se sujeta la serpentina). 4 revestimiento de piso. Lo que llamas la parte de arriba de la manguera no debería quedar tapada mas de 2cm por la carpeta. Espero que te sirva. Saludos Arq Sergio Montero