17/3/08

La elección de los ladrillos

Como ya conté la obra tendrá una piel exterior de ladrillos, ya que el cliente requiere terminaciones de bajo mantenimiento en contacto con el exterior. Una experiencia muy interesante para aprender puede ser visitar un horno, es decir la ¨fábrica¨ de los ladrillos. En nuestra zona se utiliza el denominado ¨ladrillo pampeano¨, básicamente compuesto de tierra, arcilla natural y aglomerantes como la viruta de madera. En ocasiones (cada maestro ladrillero tiene sus secretitos) suelen incorporar agentes orgánicos; hay que tener cuidado con esto y con el agua de amasado. Por ejemplo, si se ha utilizado guano de pollo en la fabricación, se verán unas manchas amarillentas que con el tiempo producen migraciones ácidas hacia el exterior; si se utilizó agua de perforaciones con alto contenido de sales minerales, las manchas serán blanquecinas y los daños en paramentos y revoques muy difíciles de solucionar.
Algo que parece obvio, pero no está de más destacar es que: ladrillos media vista, elegidos y comunes todos provienen del mismo origen, la diferencia es el lugar que ocupan en el proceso de cocción (la hornalla). Paso a explicar…
Como ven, sobre un piso de tierra alisado, se disponen los bloques ¨de barro¨ recortados por el molde, para un primer secado al sol, antes de que tomen un mínimo de consistencia para ser manipulados (observen, los más húmedos son los que están cerca de la mesa de corte). El molde es de madera y suele tener los filos hechos en planchuelas de bronce, para un corte parejo.

Para acelerar el proceso, se pasan al secadero, simple construcción de chapa que recibe radiación solar directa y la retransmite por convección, se puede ver que quedan espacios entre los bloques para un curado (secado) más rápido, cada pila contiene aproximadamente 500 ladrillos.

Luego viene el armado de la hornalla, que es una especie de pirámide trunca maciza donde se apilan paciente y artesanalmente gran cantidad de pilas. Se puede ver que como pie de hornalla se usan ladrillos comunes o de descarte de cocciones anteriores. Las medidas aproximadas de una hornalla son: ancho 11m / largo 6m / alto 3.50m. En la base se alternan los pies mencionados con la leña de cocción, y se van alternando capas de ladrillos con carbonilla, dejando espacios para la circulación de aire en forma regular. La cocción se hace bajo cubierta, con un sistema de techos desplazables para proteger la hornalla del agua de lluvia.

Al final de la cocción y luego de enfriado el material, se comienza la clasificación: los ladrillos ¨de la orilla¨ y la parte superior serán destinados a comunes y el corazón de la hornalla tendrá las piezas de mejor calidad y terminación. Se pueden ver las diferencias en la imagen.

No hay comentarios: