28/6/08

La planta alta y el asoleamiento

Ha comenzado la construcción de la planta alta, el sistema constructivo es el mismo que hemos utilizado en el resto de la vivienda y nos hemos propuesto tener lista la edificación para techar este sector en 2 semanas, lo que nos permitirá independizarnos de las condiciones climáticas para cumplir los plazos de obra previstos inicialmente.
Las imágenes muestran la zona del hueco de la escalera, la elevación del muro norte y una vista desde el interior, en el momento de armado de la viga de encadenado superior.



Otra tarea importante es la colocación de las aberturas exteriores de la vivienda, hemos elegido para ello sistemas de aluminio anodinado, montados sobre premarcos de aluminio común, en algunos casos utilizaremos doble vidriado hermético (DVH) para reducir las pérdidas de temperatura en invierno y la ganancia de calor en verano. El montaje de estos sistemas tiene ventajas y desventajas para considerar: la utilización del premarco previene el deterioro de las aberturas y permite una correcta preparación de los muros por parte del constructor, no se manchan perfiles y cristales y no hay riesgo de golpes o roturas. Del otro lado, al estar 2 gremios involucrados y diferir sus tareas en el tiempo, es necesario hacer una buena coordinación en obra y ajustar medidas con vistas al trabajo terminado. Si esto no se hace hay problemas típicos de muy difícil solución (al final de la obra): niveles de piso mal estimados que obturan los desagües de las aberturas, o plomos de revoques que no permiten la correcta instalación de los premarcos de terminación, pueden contarse entre los más típicos. Para prevenir estos problemas suelo pedirle al fabricante que adose al premarco un trozo de perfil de muestra (tal como quedará la abertura terminada), esto sirve como guía para preparar revoques y pisos sin temor a equivocarse, una solución práctica y sin costo extra.
Las imágenes muestran los premarcos como llegan a la obra y uno de ellos instalado por los albañiles.



Con parte de los muros ya alzados, las cubiertas armadas y los premarcos de las aberturas en colocación, ya se pueden evaluar aspectos del proyecto que para mí son importantes, por ejemplo el asoleamiento. En nuestra zona tenemos un clima templado con picos de temperatura en épocas de frío o calor (invierno-verano), razón por la cual diseñamos con esas premisas en mente. Actualmente la construcción se está elevando durante el invierno y uno de los momentos considerados en el diseño es el mediodía. Una correcta orientación cardinal de la construcción y la relación de ésta con los edificios linderos, debe permitir un ingreso generoso de luz solar, de manera que luego sus habitantes puedan controlar a voluntad cuánta de esa energía (natural y gratuita) de iluminación y calefacción dejan pasar en cada sector de la vivienda, haciéndola más confortable. Las imágenes muestran la llegada de la luz solar en horas del mediodía sobre el frente norte de la construcción.



No hay comentarios: